Eliminación De Tatuajes Con Láser Médico De Pigmentos
Antes de la llegada de la tecnología láser, los pigmentos introducidos en la piel por el tatuador eran marcas que permanecían de forma permanente y no se conocía bien como podían ser eliminados sin dejar marcas en la piel.
En la actualidad los tatuajes pueden desaparecer con tratamientos de láser médico adecuados.
¿Qué es un tatuaje?
Es el resultado de la técnica de infiltración de tintas biocompatibles y organometálicas en al piel, alcanzando en ocasiones hasta la hipodermis.
Preguntas frecuentes
Tipos de tatuajes
- Profesional
- Amateurs
- Químicos: Accidentes con pólvora o asfalto
- Medicinales: Marcas de radioterapia
¿Cómo se pueden eliminar los tatuajes?
Con las plataformas de láser médico de pigmentos y un conocimiento en profundidad del uso de estas tecnologías hoy es posible eliminar los tatuajes. Estas plataformas generan una luz amplificada que por efecto de fototermólisis selectiva actúa sobre los pigmentos de la piel, exógenos (tintas) o endógenos (léntigos o manchas solares).
¿Cómo actúa el láser sobre los tatuajes?
La radiación que emite el láser es absorbida selectivamente por el pigmento con un mínimo efecto sobre el tejido normal circundante. Este efecto de máxima absorción y mínima incidencia sobre las estructuras cutáneas no convierte en una técnica poco invasiva y sin efectos secundarios a corto y largo plazo.
Por efecto del láser, se produce un impacto de la luz (determinado por distintas longitudes de onda) sobre la tinta del tatuaje que se irá fragmentando en micropartículas. Una parte de ese pigmento sube a la superficie de la piel formando pequeñas costras que se eliminan de forma natural; otra parte será eliminada por la células de la piel llamadas macrófagos. Los pigmentos se van degradando poco a poco, sin dejar en este proceso manchas residuales. De este modo, el láser actúa sobre la tinta del tatuaje que irá perdiendo su color paulatinamente.
¿Cuáles son las dificultades para eliminar un tatuaje?
Por lo general, la complejidad en la eliminación de tatuajes tiene que ver con la cantidad de tinta y con los colores que el tatuador ha empleado en su diseño. Si bien las tintas negras y azules son menos complejas de eliminar, los pigmentos rojos y, especialmente los amarillos, son los más complicados. Una mayor cantidad de tinta hace que el proceso de su eliminación sea más largo y minucioso.
En nuestro Centro disponemos de varias plataformas láser específicas, una de ellas actúa eficazmente sobre el pigmento rojo. Esa misma plataforma en combinación con otra de menor longitud de onda nos permite igualmente eliminar el color amarillo. El resto de colores no suelen dar demasiadas complicaciones para su eliminación.
¿Se pueden eliminar los tatuajes caseros?
Estos tatuajes, aún siendo menos elaborados, se eliminan exactamente con el mismo procedimiento. Los resultados son igualmente óptimos.
¿Qué resultados se pueden esperar?
Hoy podemos afirmar que los tatuajes se pueden eliminar completamente sin que quede resto alguno de ellos en la piel. Como mucho, tras la eliminación de los tatuajes, pueden aparecer pequeñas lesiones o manchas ligeramente claras. Pero incluso esas manchitas blancas por lo general suelen volver a recuperar su color natural con sesiones de láser específico UVB de banda estrecha, empleado en otras patologías cutáneas.
¿Cuánto se puede tardar en eliminar un tatuaje?
Aunque el proceso es muy eficaz requiere de tiempo ya que es un proceso minucioso. Las sesiones de láser se deben alternar cada 6 u 8 semanas. Por término medio, el número de sesiones necesarias para la eliminación oscila entre 8 y 12, aunque siempre depende de la cantidad de tinta. Para disminuir el número de sesiones, tras una serie de estudios diversos, hemos incorporado un tratamiento previo del tatuaje que nos permite una eliminación más rápida y menos dolorosa de la tinta.
Clases de láser de pigmentos
Combinamos 3 plataformas distintas
Alex triVantage
Dispone de 3 longitudes de onda de nanosegundos: nuestro láser de alejandrita Q-Switched de 755 nm probado junto con longitudes de onde Q-switched Nd:YAG de 1064 nm y 532 nm. Ademas el láser Alex TriVantage ofrece pulsos largos de microsegundos y una longitud de onda de 755 nm para tratar una mayor variedad de lesiones pigmentadas.
Sinon II Q-Switched Rubí
Con una longitud de onda óptima de 694nm, un ancho de pulso de 20nsec y una alta tasa de repetición de pulso y cambios fáciles en el tamaño del spot permiten tratamientos más rápidos y una mayor profundidad de penetración.
PicoWay
Tratamiento de haz partido y láser fraccionado que emite pulsos de alta potencia y ultracortos para obtener un efecto fotoacústico que transforman la piel desde el interior. La configuración incluye: 730nm – 785nm zoom de 532nm y 1064 nm
PicoWay, la mejor y más rápida tecnología para la eliminación de tatuajes
¿Qué es el dispositivo láser PicoWay para la eliminación de tatuajes?
Pico Way es un láser de picosegundos y doble longitud de onda que permite eliminar los tatuajes multicolores y aquellos más persistentes en un tiempo menor y con riesgos y molestias mínimas. El mecanismo de acción se basa en la aplicación ultrabreve de pulsos de energía sobre el tejido. Mediante estas descargas de energía, se fragmentan los pigmentos de la tinta del tatuaje en partículas más pequeñas y fáciles de eliminar, mediante un efecto fotomecánico, no térmico y por tanto menos molesto para el paciente
¿Qué tipos de tatuajes se pueden tratar con PicoWay?
Se pueden tratar muchos tipos de tatuajes, incluidos los profesionales, los amateur, traumáticos por asfalto por pólvora e incluso los más persistentes. Los más persistentes son complicados de tratar con láseres Q-Switched de nanosegundos, y son susceptibles y vulnerables al tratamiento con Pico Way. Presenta también la ventaja, que un único dispositivo incluye distintas longitudes de onda para poder tratar cualquier color y tipo de tinta, y es apto en todo tipo de pieles.
¿Cuántas sesiones necesitaré para la eliminación de tatuajes con Pico Way?
El número de sesiones para eliminar un tatuaje con Pico Way disminuye por su mecanismo de acción. El que la descarga de energía permanezca en el interior de la piel durante picosegundos, permite que la fragmentación de la tinta sea mayor y por tanto su eliminación por parte del organismo mucho más rápida. El empleo de fluencias de energías menores, hace que las lesiones producidas después del tratamiento sean mínimas y la recuperación más rápida. Mientras que el número de sesiones para la eliminación de un tatuaje oscila entre 8 y 12 con un láser Q-Switched de nanosegundos, la media de sesiones con Pico Way puede disminuir entre 5 y 8, siempre dependiendo de factores como la cantidad de tinta que contenga el tatuaje y la antigüedad del tatuaje entre otros factores.
¿Debo tomar alguna precaución especial si deseo eliminar mi tatuaje con Pico Way?
La precaución por excelencia en todo tratamiento con láser es una protección solar adecuada. Las sesiones deben espaciarse mínimo 6 semanas y entre una sesión y otra la exposición solar de la zona tratada debe ser nula. En casos en los que la zona tratada esté especialmente expuesta al sol, suele aconsejarse la aplicación de un apósito como barrera física que impida la entrada de radiación ultravioleta.
Profesionales
Mª Asunción Martínez
DOCTORA
Quise ser médico desde siempre; el trato diario con el paciente me hace realizarme como persona.