Alopecia

La caída del cabello ha traído en jaque a muchos a lo largo de la historia del hombre. La alopecia afecta a un elevado número de personas y, frente al tópico generalizado, sin distinción de género. Mujeres y hombres ven en ello, según los criterios estéticos predominantes en nuestra sociedad, un menoscabo en su aspecto personal. Hoy la alopecia tiene soluciones paliativas que pasan por dos vías; prevención y tratamiento de la caída o cirugía capilar. 

Desde el estricto punto de vista médico la “alopecia” significa caída del cabello. Es por tanto, un concepto muy amplio.

Saber más sobre la alopecia: El ciclo folicular

El ciclo folicular es el ciclo natural que sigue un cabello desde que nace hasta que es repuesto por uno nuevo de forma natural.

Fase Anagen: Fase de crecimiento. Es variable en función de la zona del cuerpo.

Fase Catagen: Fase de estancamiento. El pelo reposa  antes de la caída.

Fase telogen: Fase de caída, el folículo viejo deja caer el pelo para dar lugar a la salida de uno nuevo.

Dura aproximadamente 6 años y cada uno puede estar en una fase distinta ya que no siguen el mismo ritmo de crecimiento.

Tipos de alopecia

Las alopecias más frecuentes en la visita médica son:

alopecia no cicatricial

Alopecias no cicatriciales:​

En este tipo de alopecia no se destruye el folículo, por lo que en determinados casos puede recuperarse parte del cabello que se pierde. Aquí se engloba la alopecia androgenética masculina o calvicie común, así como otras más frecuentes en mujeres que en hombres como la alopecia difusa o el síndrome del cuero cabelludo rojo.

alopecia cicatricial

Alopecias cicatriciales:​

Los folículos se destruyen de forma total o parcial dejando una cicatriz en la que no se podrá recuperar el pelo. Aquí se incluye la alopecia frontal fibrosante, el liquen plano pilar, foliculitis decalvante, etc.

Mitos sobre la caída del cabello

No es bueno lavar el pelo a diario: Falso. La higiene es básica para un buen mantenimiento del pelo.

Los tintes y otros tratamientos pueden aumentar la caída: Falso. Puede afectar a la calidad del tallo del pelo pero no a la caída.

Secar el pelo con secador o utilizar planchas puede aumentar la caída: Falso. Puede afectar a la calidad del tallo del pelo pero no a la caída.

Utilizar gorras o sombreros puede aumentar la caída: Falso. Siempre y cuando no se utilicen de forma continuada.

Cortar o rapar el pelo hace que salga más fuerte: Falso.

La longitud de los cabellos no determinan su caída. No por tener el pelo más largo va a caer más.

Enfermedades más frecuentes en la consulta

La padecen aproximadamente un 80% de hombres. No se considera patológica, sino una progresión normal del estado fisiológico del cuero cabelludo. Suele aparecer entre los 18 y los 30 años y se debe fundamentalmente a una predisposición genética y a la actuación de la testosterona sobre los folículos pilosos. Existen diferentes patrones de aparición de la calvicie común: mediterráneo (coronilla), semita (frontal) y nórdico (entradas, parietal y coronilla)

Enfermedad genética no cicatricial que aparece con la primera menstruación o después de la menopausia. En este tipo de alopecia se produce una miniaturización de los tallos pilosos. Normalmente la pérdida de densidad es perceptible en la región fronto-temporal. Los valores obtenidos en analíticas de sangre son normales en un alto porcentaje de las pacientes, no existiendo por lo general alteraciones hormonales.

Es una enfermedad genética no cicatricial que cursa con caída masiva de pelo disminuyendo la densidad en entradas y afinando el resto de la melena. El pelo no llega a su fase catagénica y cae. Si la duración es mayor de 6 meses se considera patología crónica. Existe un miedo irracional por parte de las pacientes a quedarse sin pelo aun sabiendo que puede recuperarse con tratamiento médico.

Patología que cursa con la caída inmediata del cabello tras la suspensión de la actividad metabólica y mitótica del folículo. El 80% de los cabellos que caen se encuentran en fase anagénica. Recuperable con tratamiento médico

Se trata de una enfermedad precicatricial que cursa con caída de cabello de patrón semejante al de la alopecia androgénica femenina, pero que deja una pequeña área cicatricial en la que no se podrá recuperar el pelo. De ahí la importancia de su diagnóstico y tratamiento precoz. Las pacientes presentan picor y dolor en el cuero cabelludo.

Enfermedad cicatricial con componente autoinmune de tipo linfocítico. Aparece principalmente alrededor de la menopausia aunque cada vez tiene un diagnóstico más temprano ya que al tener un componente  hereditario debe hacerse medicina preventiva. Además de a nivel capilar, se producen cambios en la piel, volviéndose fina, porosa y rugosa, con vascularización acentuada y puntos rojos. El primer síntoma suele ser la pérdida de las cejas. Tratamiento para que no siga progresando.

Enfermedad cicatricial inflamatoria de carácter linfocítico autoinmune que afecta a la vaina radicular. No distingue sexo ni edad. Los pacientes con frecuencia presentan tricodinia y prurito y una disminución perceptible en la elasticidad de la piel y signos de inflamación. Tratamiento para que no siga progresando.

Es una alopecia no cicatricial de carácter autoinmune que se manifiesta con pérdida total del pelo en un área de forma redondeada. En su aparición intervienen factores hereditarios y autoinmunes siendo el estrés o algunos tipos de dieta factores desencadenantes y acelerantes del proceso. Las placas pueden ser únicas, varias, o incluso la desaparición del pelo puede ser total (todo el cuero cabelludo) o universal (todo el pelo del cuerpo). No distingue sexo ni edad. Tratamiento para repoblar las placas.

Acto impulsivo e incontrolado de arrancarse el pelo. Los tallos presentan diferentes longitudes en la exploración clínica y con cámara fotofinder. Suele verse en cejas, pestañas y cuero cabelludo.

Tratamientos alopecia

Profesionales

Roge Navarro

DOCTORA

Tengo que dar las gracias a mis pacientes por la confianza que depositan en mí.

Dr. Alejandro García Navarro

Alejandro García

DOCTOR

La medicina es algo que me ha acompañado desde que nací, me hace disfrutar y aprender al mismo tiempo.

Solicita una consulta o llámanos

965 140 460

El responsable del tratamiento de los datos personales facilitados en el presente formulario es CENTRO CLÍNICO DE DERMATOLOGÍA, S.L. (Centro Dermatológico Estético de Alicante) quien los tratará con las siguientes finalidades: (i) informarte sobre los servicios solicitados siendo la base legal para este tratamiento tu consentimiento y (ii) remitirte la newsletter y comunicaciones comerciales de productos propios en los términos que hayas aceptado a través de la correspondiente casilla. Tus datos serán tratados por el propio centro para informarte sobre los servicios que solicitas y poder prestarte el posterior servicio. Tienes derecho a acceder, rectificar, suprimir tus datos y a revocar tu consentimiento, así como otros derechos, como se explica en la Política de privacidad.