Acné

El acné es una enfermedad inflamatoria crónica de los folículos pilosos y las glándulas sebáceas que se caracteriza por lesiones no inflamatorias e inflamatorias.

Según su severidad, el acné se clasifica como leve, moderado o severo y puede causar secuelas físicas como deformaciones y cicatrices en los casos mas graves.

La piel es el órgano más extenso del cuerpo y prácticamente el único que puede verse afectado por factores externos e internos. Derivadas de esa dualidad podemos encontrarnos con enfermedades cutáneas que afectan a los órganos internos y con enfermedades de los órganos internos que se ven reflejadas en la piel.

Zonas más afectadas por el acné

ROSTRO

PECHO

Pecho zona más afectada por el acné

ESPALDA

Espalda zona más afectada por el acné

Tipos de lesiones

Lesiones no inflamatorias

espinillas blancas de acné

Espinillas Blancas

Como las lesiones ocurren bajo la piel y no están expuestas al oxígeno ni al aire, son de color blanco.

espinillas negras de acné

Espinillas Negras

Salen a la superficie y están expuestas al aire, por lo que se oxidan y se vuelven negras. No tienen nada que ver con la suciedad.

Lesiones inflamatorias

pápula de acné

Pápulas

Son lesiones rojas e hinchadas debido a la inflamación, que se convierten en pequeños bultitos rosados.

pustulas de acné

Pústulas

Llenas de pus blanco o amarillento.

nódulo de acné

Nódulos

Se quedan bajo la piel y progresan; Se convierten en bultos más grandes e inflamados a más profundidad en la piel. Pueden llegar a ser muy dolorosos.

quiste de acné

Quiste

Lesiones profundas y grandes bajo la piel que se inflaman y se llenan de pus dentro de la piel. A veces se rompen y el contenido puede derramarse en las áreas circundantes profundas de la piel.

¿Qué ocurre en la piel?

Se trata de una enfermedad multifactorial en la que se cree que intervienen determinadas hormonas.

Los siguientes factores también se consideran causantes del acné.

• Secreción excesiva de sebo.
  • Hiperplasia y obstrucción de los poros.
  • Presencia de bacteria C. Acnés.
  • Inflamación.

Folículo piloso sano

Aparición del acné

acné folículo piloso sano

Un folículo piloso sano puede detener su ciclo normal y empezar a desarrollar acné.

aparición del acné 1

Cuando aparece el acné, aumenta la producción de sebo del folículo piloso.

aparición del acné 2

A la vez, las células de la piel aumentan su tamaño y los folículos pilosos se obstruyen con células muertas o grasas de la piel. El sebo producido no se puede drenar

aparición del acné 3

Se trata de un entorno propicio para la proliferación de la bacteria C. Acnés. Las bacterias colonizan el folículo piloso y su número empieza a aumentar. Para combatirlas, los leucocitos se acumulan, lo que da lugar a inflamación y granos.

¿Quién padece acné?

El acné es una de las enfermedades dermatológicas más frecuentes. Se trata de la octava enfermedad más prevalente del mundo.

8 de cada 10 personas pueden sufrir acné en algún momento de su vida.

Afecta a ambos sexos y a todos los tipos de piel.

Tres de cada cuatro afectados tiene antecedentes familiares de acné.

A menudo se piensa que el acné afecta solo a los adolescentes pero de hecho, el 41,3% de los pacientes con acné son adultos.

Suele ser más prevalente entre los chicos adolescentes, pero más frecuente y persistente en las mujeres adultas.

La prevalencia del acné en pacientes adultos, especialmente en mujeres adultas, está aumentando.

Se ha demostrado que entre los pacientes con acné

El acné repercute en la vida cotidiana
Tienen problemas de confianza
Han sufrido acoso escolar
Tienen riesgo de padecer depresión

Cicatrices acneicas

Marcas de acné

Cicatrices acneicas

Las cicatrices de acné se producen cuando una lesión inflamatoria afecta a la dermis de la piel. Aparecen habitualmente en las personas que padecen acné, especialmente en los casos de acné moderado y severo.

La inflamación e irritación de la piel pueden provocar un proceso de reparación anómalo que puede dejar cicatrices.

A veces los fibroblastos, un tipo de células presentes en la piel, generan colágeno en cantidades excesivas o insuficientes durante el proceso de reparación de la lesión.

El colágeno es la proteína principal de nuestra piel y desempeña una función muy importante en la estructura cutánea.

Si no se trata, el acné puede dejar cicatrices permanentes en la piel.

Clasificación de las cicatrices acneicas

cicatrices atróficas producidas por acné

Cicatrices Atróficas: Las cicatrices atroficas son las más habituales, fruto de la pérdida de colágeno durante el proceso de reparación. También se pueden clasificar según su forma.

cicatrices hipertróficas producidas por acné

Cicatrices Hipertróficas: Son menos habituales, caracterizadas por un exceso de deposición de colágeno durante la fase de reparación.

queloides producidos por acné

Queloide: Se trata de un tipo especial de cicatriz hipertrófica en la que le exceso de colágeno provoca un crecimiento excesivo del tejido cicatricial que rebasa los límites de la lesión original.

Mitos sobre el acné

Exponerse demasiado al sol es peligroso. El sol puede dañar la piel porque la reseca e irrita, lo que puede provocar un aumento del acné en las semanas siguientes a la exposición solar excesiva. Proteger bien la piel con crema solar que no obstruya los poros.

El acné suele ser más agudo durante la adolescencia, pero puede persistir hasta la edad adulta.

Si que se puede usar maquillaje, siempre que no sea acnegénico ni comedogénico, es decir, siempre que no obstruya los poros. Pregúntale al médico o al dermatólogo cuáles son los cosméticos más recomendables para ti.

La limpieza del rostro ayuda a eliminar la suciedad y el exceso de grasa, pero cuando la limpieza y la exfoliación son excesivas puede producirse sequedad e irritación en la piel, lo que ocasiona más acné. Los poros no se obstruyen desde fuera porque estén sucios. Lo que desencadena el acné suele ser la hiperplastia y la obstrucción del folículo piloso en las capas profundas de la piel

En esencia el mensaje es no considerar el acné como una manifestación de la juventud y poner lo antes posible las medidas adecuadas para evitar que queden secuelas inestéticas de por vida.

El conocimiento de nuevos fármacos, la investigación y un soporte tecnológico de última generación hacen de Centro Dermatológico Estético una referencia a nivel nacional e internacional en el tratamiento de esta dolencia.

Tratamientos acné

Tratamientos marcas acné

Profesionales

Dra. Consuelo Molina Gil

Consuelo Molina

DOCTORA

Me encanta mi trabajo; mis pacientes me transmiten vida, alegría y energía.

Solicita una consulta o llámanos

El responsable del tratamiento de los datos personales facilitados en el presente formulario es CENTRO CLÍNICO DE DERMATOLOGÍA, S.L. (Centro Dermatológico Estético de Alicante) quien los tratará con las siguientes finalidades: (i) informarte sobre los servicios solicitados siendo la base legal para este tratamiento tu consentimiento y (ii) remitirte la newsletter y comunicaciones comerciales de productos propios en los términos que hayas aceptado a través de la correspondiente casilla. Tus datos serán tratados por el propio centro para informarte sobre los servicios que solicitas y poder prestarte el posterior servicio. Tienes derecho a acceder, rectificar, suprimir tus datos y a revocar tu consentimiento, así como otros derechos, como se explica en la Política de privacidad.