Rinoplastia
La rinoplastia es el procedimiento que se realiza para mejorar el aspecto funcional y estético de la nariz. El objetivo fundamental de esta intervención es que la nariz tenga una apariencia natural y en armonía con el resto de rasgos faciales.
¿Soy un buen candidato para la rinoplastia?
Si presenta una de las siguientes circunstancias es probable que esta cirugía esté indicada para usted:
- Es mayor de edad y su nariz es demasiado grande para su cara.
- Existe un exceso de puente nasal al verse de perfil.
- Tiene desviado el tabique nasal.
- Tiene la punta nasal caída o muy protuberante.
- Algún traumatismo ha hecho que su nariz esté asimétrica.
¿Dónde se realizan las incisiones para la rinoplastia?
En la mayoría de los casos las incisiones en esta intervención se hacen por dentro de las fosas nasales donde no son visibles. En el caso de que fuera necesario por las características fisonómicas del paciente, se puede hacer una incisión en la base de la columela de la nariz.
¿Qué tipo de anestesia se utiliza para la rinoplastia?
Preferiblemente esta intervención se debe realizar bajo anestesia general.
¿Cuáles deben ser los cuidados pre quirúrgicos?
La preparación de su procedimiento comenzará siempre en la consulta del cirujano; una historia médica completa, medicaciones contraindicadas, una descripción pormenorizada al paciente de todos los pasos de la intervención, un repaso por los hábitos de vida recomendables previos a la intervención, etc. Algunas normas generales son las siguientes: si es fumador, se recomienda dejar de fumar 4 semanas antes de la cirugía. Debe evitar consumir antiinflamatorios no esteroideos como la aspirina, el ibuprofeno, vitamina E y ginko biloba 4 semanas antes de la cirugía. Estos medicamentos alteran la coagulación sanguínea y pueden promover el sangrado. Además se deben suspender los anticonceptivos orales 2 semanas antes de la cirugía
¿Qué debo esperar después de la cirugía?
El objetivo es conseguir una nariz natural en armonía con el resto de sus rasgos faciales. La recuperación es gradual y se debe esperar hasta un año para ver los resultados finales. Deberá llevar una férula nasal durante 10 días y podrá regresar a su trabajo entre 7 y 15 días tras la intervención. Los hematomas e inflamación de los párpados se reabsorben en aproximadamente una semana.
Profesionales
Javier Cespedes
DOCTOR
Trabajar con compromiso y sinceridad es fundamental para conseguir el objetivo de cada paciente.