Fototerapia

Es la forma de tratar diferentes enfermedades dermatológicas inflamatorias de la piel como psoriasis, vitíligo, dermatitis atópica, dermatitis seborreica mediante radiación ultravioleta, su acción es antinflamatoria y pese a ser un tratamiento clásico sigue en plena vigencia. Permite su uso en todo tipo de pacientes  e incluso para personas con contraindicaciones para otros fármacos sistémicos utilizados.

Existen 3 tipos de fototerapia

El tratamiento, dependiendo de la afección o extensión en el cuerpo, puede ser localizado en zonas muy limitadas, en extensiones medias y en grandes superficies

FOCAL

PARCIAL

TOTAL

¿Cómo se aplica?

Existen dos tipos de radiación terapéutica

cabina PUVA

Rayos UVA

Una radiación que llega a mayor profundidad, pero es menos potente, razón por la cual necesita de un componente que potencie el efecto de la radiación UVA conocido como psoralenos.

En CDE contamos con una cabina  PUVA (Psoraleno+UVA ). Esta cabina es lo suficientemente potente y reduce el tiempo de las sesiones de 20 minutos a unos 5.

tecnología 308 excimer

Rayos UVB

Es una radiación más superficial pero lo suficientemente potente para no necesitar de ningún fármaco acompañante. En CDE utilizamos el sistema Excimer terapia monocromática con UVB y 308 nm. Esta tecnología nos permite realizar tratamientos seguros y rápidos focalizados en la lesión y acortar el tiempo de tratamientos en áreas grandes gracias al spot de 16cm2.

Preguntas frecuentes

¿Quién indica el tratamiento?

La fototerapia es recetada por un médico experto y las sesiones son aplicadas por personal idóneo y entrenado, dentro de un ámbito medico diseñado para tal fin.

Respuesta al tratamiento

Los tratamientos son indoloros, sin incapacitación y con una máxima protección de la piel sana. Actualmente mas del 80% de los pacientes tratados con fototerapia experimentan una respuesta efectiva al tratamiento.

¿Qué esperar después del tratamiento con fototerapia?

Una recuperación de la piel que se tendrá que examinar al menos una o dos veces al año para detectar señales de daño cutáneo.

¿Quiénes pueden someterse al tratamiento?

El tratamiento es apto para todo tipo de pacientes. No obstante, el tratamiento requiere de controles periódicos donde se evalúa tolerancia, respuesta progresiva, necesidad de ajustes, cambios o combinaciones 

Efectos secundarios de la fototerapia

Ocasionalmente puede aparecer enrojecimiento de la piel, pigmentación cutánea similar al bronceado de verano y sequedad cutánea.

Precauciones

Durante el tratamiento se protegen los ojos. En caso de tratamiento con la cabina PUVA, tras la sesión y durante las 12 horas siguientes ha de evitarse la exposición solar y protegerse con gafas para el sol. Utilización de un filtro solar y fotoprotección durante el tratamiento.

Tratamientos fototerapia

Profesionales

Dra. Mª Asunción Martínez Andrés

Asunción Martínez Andrés

DOCTORA

Quise ser médico desde siempre; el trato diario con el paciente me hace realizarme como persona.

Solicita una consulta o llámanos

965 140 460

El responsable del tratamiento de los datos personales facilitados en el presente formulario es CENTRO CLÍNICO DE DERMATOLOGÍA, S.L. (Centro Dermatológico Estético de Alicante) quien los tratará con las siguientes finalidades: (i) informarte sobre los servicios solicitados siendo la base legal para este tratamiento tu consentimiento y (ii) remitirte la newsletter y comunicaciones comerciales de productos propios en los términos que hayas aceptado a través de la correspondiente casilla. Tus datos serán tratados por el propio centro para informarte sobre los servicios que solicitas y poder prestarte el posterior servicio. Tienes derecho a acceder, rectificar, suprimir tus datos y a revocar tu consentimiento, así como otros derechos, como se explica en la Política de privacidad.