Tratamiento Médico: Alopecia
Un diagnóstico certero es el primer paso para luchar eficientemente contra la caída del cabello.
Desde 1990 en el Centro Dermatológico Estético tratamos la alopecia como una enfermedad. Para ello, hacemos un análisis pormenorizado y personalizado.
Los métodos diagnósticos más frecuentes en alopecia son:
SEBUMETRÍA
CORNEOMETRÍA
TRICOGRAMA
ANALÍTICA
BIOPSIA
Fotofinder
Cámara de alta definición que permite documentar y cuantificar digitalmente la pérdida de cabello difusa con gran precisión. Todos los parámetros clave del crecimiento y la caída del cabello se determinan rápidamente, de forma indolora y con una gran exactitud.
Fotofinder nos permite conseguir una tricoscopia precisa. El sistema experto calcula automáticamente la superficie, el número de pelos, la densidad capilar, la longitud media, la tasa telógena/anágena, el número, la densidad del vello, los pelos terminales, el grosor del pelo y las unidades foliculares.
Con estos métodos podemos diagnosticar de qué enfermedad se trata, para poder ofrecer el tratamiento adecuado.
A cada paciente se le hace un diagnóstico personalizado para explicarle qué es lo que tiene y qué vamos hacer para resolverlo. Es decir, cada paciente recibirá un tratamiento en función de su patología.
Existen diferentes escalones terapéuticos sobre los que se puede trabajar para frenar la evolución de algunas enfermedades y poder paliar los síntomas.
- Minoxidil: Se emplea para prolongar la fase anagen del pelo que se ve acortada por las distintas enfermedades. El efecto comienza a los 4 meses y su máximo efecto suele verse al año. La Academia Americana de Pediatría lo considera compatible con la lactancia. Puede ser tópico, oral o infiltrado.
- Nutricosméticos: Fortalecen el tallo del pelo (Vitaminas, colágeno…etc) pueden ser tópicos, orales o inyectado.
- Finasterde/Dutasteride: Inhibidores de la enzima 5 alfa reductasa del tipo 1 responsalbe de la transformación de la testosterona en dihidrotestosterona. Puede administrarse de forma tópica, oral o mediante inyecciones intradérmicas con pistola de mesoterapia.
- Acetato de ciproterona: Bloquea los andrógenos al unirse con la dihidrotestosterona. Puede ser oral o inyectado.
- Corticoides: Empleados en algunos tipos de alopecia para disminuir la inflamación perifolicular causada por algunas patologías.
Tratamientos complementarios
Estos tratamientos ayudan a mejorar la efectividad del tratamiento médico. Estos tratamientos no sustituyen al tratamiento médico solo lo complementan.
Mesoterapia capilar
Consiste en infiltrar de forma intradérmica diferentes complejos de vitaminas y aminoácidos para aportar nutrientes al bulbo piloso y conseguir así una mejor materia capilar. Es uno de los tratamientos más importantes de los tratamientos complementarios.
P.R.P. endoret®
Es una tecnología biomédica dirigida a estimular la regeneración de los tejidos mediante la aplicación de los factores de crecimiento y otras proteínas presentes en el plasma sanguíneo. Se obtiene del propio paciente, mediante la centrifugación de una muestra de sangre.
Fototerapia con luces LED
Las luces LED se consideran uno de los pilares básicos en los tratamientos de la alopecia.
Según el color que se emplee pueden conseguirse distintos objetivos: Rojo – Azul – Púrpura – Verde.
Evolución de alguno de nuestros pacientes
Profesionales
Roge Navarro
DOCTORA
Tengo que dar las gracias a mis pacientes por la confianza que depositan en mí.
Alejandro García
DOCTOR
La medicina es algo que me ha acompañado desde que nací, me hace disfrutar y aprender al mismo tiempo.