Alopecia
La caída del cabello ha traído en jaque a muchos a lo largo de la historia del hombre.
La alopecia afecta a un elevado número de personas y, frente al tópico generalizado, sin distinción de género. Mujeres y hombres ven en ello, según los criterios estéticos predominantes en nuestra sociedad, un menoscabo en su aspecto personal.
Hoy la alopecia tiene soluciones paliativas que pasan por dos vías; prevención y tratamiento de la caída o cirugía capilar.
Desde el estricto punto de vista médico la “alopecia” significa caída del cabello. Es por tanto, un concepto muy amplio.
Saber más sobre la alopecia: El ciclo folicular
El ciclo folicular es el ciclo natural que sigue un cabello desde que nace hasta que es repuesto por uno nuevo de forma natural.
Fase Anagen: Fase de crecimiento. Es variable en función de la zona del cuerpo.
Fase Catagen: Fase de estancamiento. El pelo reposa antes de la caída.
Fase telogen: Fase de caída, el folículo viejo deja caer el pelo para dar lugar a la salida de uno nuevo.
Dura aproximadamente 6 años y cada uno puede estar en una fase distinta ya que no siguen el mismo ritmo de crecimiento.
Tipos de alopecia
Las alopecias más frecuentes en la visita médica son:
Alopecias no cicatriciales:
En este tipo de alopecia no se destruye el folículo, por lo que en determinados casos puede recuperarse parte del cabello que se pierde.
Aquí se engloba la alopecia androgenética masculina o calvicie común, así como otras más frecuentes en mujeres que en hombres como la alopecia difusa o el síndrome del cuero cabelludo rojo.
Alopecias cicatriciales:
Los folículos se destruyen de forma total o parcial dejando una cicatriz en la que no se podrá recuperar el pelo. Aquí se incluye la alopecia frontal fibrosante, el liquen plano pilar, foliculitis decalvante, etc.
Mitos sobre la caída del cabello
No es bueno lavar el pelo a diario: Falso. La higiene es básica para un buen mantenimiento del pelo.
Los tintes y otros tratamientos pueden aumentar la caída: Falso. Puede afectar a la calidad del tallo del pelo pero no a la caída.
Secar el pelo con secador o utilizar planchas puede aumentar la caída: Falso. Puede afectar a la calidad del tallo del pelo pero no a la caída.
Utilizar gorras o sombreros puede aumentar la caída: Falso. Siempre y cuando no se utilicen de forma continuada.
Cortar o rapar el pelo hace que salga más fuerte: Falso.
La longitud de los cabellos no determinan su caída. No por tener el pelo más largo va a caer más.
Enfermedades más frecuentes en la consulta
Alopecia Androgenética masculina
La padecen aproximadamente un 80% de hombres. No se considera patológica, sino una progresión normal del estado fisiológico del cuero cabelludo. Suele aparecer entre los 18 y los 30 años y se debe fundamentalmente a una predisposición genética y a la actuación de la testosterona sobre los folículos pilosos. Existen diferentes patrones de aparición de la calvicie común: mediterráneo (coronilla), semita (frontal) y nórdico (entradas, parietal y coronilla)
Alopecia androgénica femenina
Enfermedad genética no cicatricial que aparece con la primera menstruación o después de la menopausia. En este tipo de alopecia se produce una miniaturización de los tallos pilosos. Normalmente la pérdida de densidad es perceptible en la región fronto-temporal. Los valores obtenidos en analíticas de sangre son normales en un alto porcentaje de las pacientes, no existiendo por lo general alteraciones hormonales.
Efluvio Telógeno Crónico
Es una enfermedad genética no cicatricial que cursa con caída masiva de pelo disminuyendo la densidad en entradas y afinando el resto de la melena. El pelo no llega a su fase catagénica y cae. Si la duración es mayor de 6 meses se considera patología crónica. Existe un miedo irracional por parte de las pacientes a quedarse sin pelo aun sabiendo que puede recuperarse con tratamiento médico.
Efluvio Anagénico Agudo
Patología que cursa con la caída inmediata del cabello tras la suspensión de la actividad metabólica y mitótica del folículo. El 80% de los cabellos que caen se encuentran en fase anagénica. Recuperable con tratamiento médico
Síndrome del Cuero Cabelludo Rojo
Se trata de una enfermedad precicatricial que cursa con caída de cabello de patrón semejante al de la alopecia androgénica femenina, pero que deja una pequeña área cicatricial en la que no se podrá recuperar el pelo. De ahí la importancia de su diagnóstico y tratamiento precoz. Las pacientes presentan picor y dolor en el cuero cabelludo.
Alopecia Frontal Fibrosante
Enfermedad cicatricial con componente autoinmune de tipo linfocítico. Aparece principalmente alrededor de la menopausia aunque cada vez tiene un diagnóstico más temprano ya que al tener un componente hereditario debe hacerse medicina preventiva. Además de a nivel capilar, se producen cambios en la piel, volviéndose fina, porosa y rugosa, con vascularización acentuada y puntos rojos. El primer síntoma suele ser la pérdida de las cejas. Tratamiento para que no siga progresando.
Liquen Plano Pilar
Enfermedad cicatricial inflamatoria de carácter linfocítico autoinmune que afecta a la vaina radicular. No distingue sexo ni edad. Los pacientes con frecuencia presentan tricodinia y prurito y una disminución perceptible en la elasticidad de la piel y signos de inflamación. Tratamiento para que no siga progresando.
Alopecia Areata
Es una alopecia no cicatricial de carácter autoinmune que se manifiesta con pérdida total del pelo en un área de forma redondeada. En su aparición intervienen factores hereditarios y autoinmunes siendo el estrés o algunos tipos de dieta factores desencadenantes y acelerantes del proceso. Las placas pueden ser únicas, varias, o incluso la desaparición del pelo puede ser total (todo el cuero cabelludo) o universal (todo el pelo del cuerpo). No distingue sexo ni edad. Tratamiento para repoblar las placas.
Tricotilomanía
Acto impulsivo e incontrolado de arrancarse el pelo. Los tallos presentan diferentes longitudes en la exploración clínica y con cámara fotofinder. Suele verse en cejas, pestañas y cuero cabelludo.
Tratamientos alopecia
Profesionales
Roge Navarro
DOCTORA
Tengo que dar las gracias a mis pacientes por la confianza que depositan en mí.
Alejandro García
DOCTOR
La medicina es algo que me ha acompañado desde que nací, me hace disfrutar y aprender al mismo tiempo.