Acné
El acné es una enfermedad inflamatoria crónica de los folículos pilosos y las glándulas sebáceas que se caracteriza por lesiones no inflamatorias e inflamatorias.
Según su severidad, el acné se clasifica como leve, moderado o severo y puede causar secuelas físicas como deformaciones y cicatrices en los casos mas graves.
La piel es el órgano más extenso del cuerpo y prácticamente el único que puede verse afectado por factores externos e internos. Derivadas de esa dualidad podemos encontrarnos con enfermedades cutáneas que afectan a los órganos internos y con enfermedades de los órganos internos que se ven reflejadas en la piel.
Zonas más afectadas por el acné
ROSTRO
PECHO
ESPALDA
Tipos de lesiones
Lesiones no inflamatorias
Espinillas Blancas
Como las lesiones ocurren bajo la piel y no están expuestas al oxígeno ni al aire, son de color blanco.
Espinillas Negras
Salen a la superficie y están expuestas al aire, por lo que se oxidan y se vuelven negras. No tienen nada que ver con la suciedad.
Lesiones inflamatorias
Pápulas
Son lesiones rojas e hinchadas debido a la inflamación, que se convierten en pequeños bultitos rosados.
Pústulas
Llenas de pus blanco o amarillento.
Nódulos
Se quedan bajo la piel y progresan; Se convierten en bultos más grandes e inflamados a más profundidad en la piel. Pueden llegar a ser muy dolorosos.
Quiste
Lesiones profundas y grandes bajo la piel que se inflaman y se llenan de pus dentro de la piel. A veces se rompen y el contenido puede derramarse en las áreas circundantes profundas de la piel.
¿Qué ocurre en la piel?
Se trata de una enfermedad multifactorial en la que se cree que intervienen determinadas hormonas.
Los siguientes factores también se consideran causantes del acné.
- Secreción excesiva de sebo.
- Hiperplasia y obstrucción de los poros.
- Presencia de bacteria C. Acnés.
- Inflamación.
Folículo piloso sano
Aparición del acné
Un folículo piloso sano puede detener su ciclo normal y empezar a desarrollar acné.
Cuando aparece el acné, aumenta la producción de sebo del folículo piloso.
A la vez, las células de la piel aumentan su tamaño y los folículos pilosos se obstruyen con células muertas o grasas de la piel. El sebo producido no se puede drenar
Se trata de un entorno propicio para la proliferación de la bacteria C. Acnés. Las bacterias colonizan el folículo piloso y su número empieza a aumentar. Para combatirlas, los leucocitos se acumulan, lo que da lugar a inflamación y granos.
¿Quién padece acné?
El acné es una de las enfermedades dermatológicas más frecuentes. Se trata de la octava enfermedad más prevalente del mundo.
8 de cada 10 personas pueden sufrir acné en algún momento de su vida.
Afecta a ambos sexos y a todos los tipos de piel.
Tres de cada cuatro afectados tiene antecedentes familiares de acné.
A menudo se piensa que el acné afecta solo a los adolescentes pero de hecho, el 41,3% de los pacientes con acné son adultos.
Suele ser más prevalente entre los chicos adolescentes, pero más frecuente y persistente en las mujeres adultas.
La prevalencia del acné en pacientes adultos, especialmente en mujeres adultas, está aumentando.
Se ha demostrado que entre los pacientes con acné
Cicatrices acneicas
Cicatrices acneicas
Las cicatrices de acné se producen cuando una lesión inflamatoria afecta a la dermis de la piel. Aparecen habitualmente en las personas que padecen acné, especialmente en los casos de acné moderado y severo.
La inflamación e irritación de la piel pueden provocar un proceso de reparación anómalo que puede dejar cicatrices.
A veces los fibroblastos, un tipo de células presentes en la piel, generan colágeno en cantidades excesivas o insuficientes durante el proceso de reparación de la lesión.
El colágeno es la proteína principal de nuestra piel y desempeña una función muy importante en la estructura cutánea.
Si no se trata, el acné puede dejar cicatrices permanentes en la piel.
Clasificación de las cicatrices acneicas
Cicatrices Atróficas: Las cicatrices atroficas son las más habituales, fruto de la pérdida de colágeno durante el proceso de reparación. También se pueden clasificar según su forma.
Cicatrices Hipertróficas: Son menos habituales, caracterizadas por un exceso de deposición de colágeno durante la fase de reparación.
Queloide: Se trata de un tipo especial de cicatriz hipertrófica en la que le exceso de colágeno provoca un crecimiento excesivo del tejido cicatricial que rebasa los límites de la lesión original.
Mitos sobre el acné
Exponerse demasiado al sol es peligroso. El sol puede dañar la piel porque la reseca e irrita, lo que puede provocar un aumento del acné en las semanas siguientes a la exposición solar excesiva. Proteger bien la piel con crema solar que no obstruya los poros.
El acné suele ser más agudo durante la adolescencia, pero puede persistir hasta la edad adulta.
Si que se puede usar maquillaje, siempre que no sea acnegénico ni comedogénico, es decir, siempre que no obstruya los poros. Pregúntale al médico o al dermatólogo cuáles son los cosméticos más recomendables para ti.
La limpieza del rostro ayuda a eliminar la suciedad y el exceso de grasa, pero cuando la limpieza y la exfoliación son excesivas puede producirse sequedad e irritación en la piel, lo que ocasiona más acné. Los poros no se obstruyen desde fuera porque estén sucios. Lo que desencadena el acné suele ser la hiperplastia y la obstrucción del folículo piloso en las capas profundas de la piel
En esencia el mensaje es no considerar el acné como una manifestación de la juventud y poner lo antes posible las medidas adecuadas para evitar que queden secuelas inestéticas de por vida.
El conocimiento de nuevos fármacos, la investigación y un soporte tecnológico de última generación hacen de Centro Dermatológico Estético una referencia a nivel nacional e internacional en el tratamiento de esta dolencia.
Tratamientos acné
Tratamientos marcas acné
Profesionales
Consuelo Molina
DOCTORA
Me encanta mi trabajo; mis pacientes me transmiten vida, alegría y energía.