El Anisakis simples (As) es un parásito helminto incluido en la clase de los nemátodos. El primer caso descrito de parasitación se da en el año 1876 en el que Leuckart detecta el parásito en un niño groenlandés.
Los cuadros clínicos asociados al anisakis se dividen en dos grupos:
1. Los que únicamente cursan con síntomas digestivos por la parasitación: Anisakiasis.
2. Otros en los que se desarrollan manifestaciones cutáneas o síntomas generales de una reacción alérgica: urticaria, angioedema, shock anafiláctico, etc.
Aunque también existen casos de pacientes con manifestaciones alérgicas y digestivas coincidentes: Anisakiasis gastro-intestinal.
¿Dónde podemos encontrar Anisakis simplex?
Se ha encontrado parasitaciones en muchas especies de pescados y cefalópodos aunque la cantidad puede ser variable según la procedencia del pescado y la especie. En casi todos los mares del mundo se ha hallado Anisakis simplex en las piezas capturadas. Pese a todo, la incidencia se hace especialmente intensa en el Mar del Norte, las costas del Pacífico Sur y la región Septentrional del Océano Atlántico.…………………….……………………………………..
¿Cómo diagnosticar y tratar la alergia a Anisakis simplex?
El diagnóstico de sospecha de la reacción alérgica por Anisakis simplex es eminentemente clínico. Si existe una sospecha de alergia a Anisakis simplex es imprescindible consultar con el alergólogo para que realice un estudio que confirme el diagnóstico de sensibilización.
Para ello se realizará una prueba cutánea en prick frente a anisakis y pescados relacionados para poder descartar alergia a éstos y una determinación de IgE específica contra Anisakis simplex -anticuerpos causantes de la reacción alérgica-.
Un porcentaje significativo de la población sin antecedentes claros de reacción alérgica a Anisakis simplex presenta uno o ambas pruebas diagnósticas positivas. Sin embargo, la trascendencia de una positividad en estos tests debe ser valorada en cada caso de forma individualizada por el alergólogo.
El tratamiento de las manifestaciones cutáneas y/o anafilácticas por alergia a Anisakis simplex se basa en la actuación médica inmediata y la administración de los antihistamínicos, corticoesteroides y, en ocasiones, adrenalina intramuscular además de recomendaciones posteriores.
¿Qué medidas de evitación deben seguir los pacientes con alergia a Anisakis simplex?
A los pacientes con alergia a anisakis debe recomendárseles, como mínimo, las siguientes pautas:
1. Evitar radicalmente la ingesta de pescado crudo (sobre todo, en nuestra sociedad, el boquerón en vinagre) o poco cocinado, incluyendo salazones, ahumados, escabeche o cocinados de forma inadecuada en el microondas ó a la plancha.
2. Someter el pescado a congelación a – 20ºC durante 72 horas. Se recomienda el pescado congelado en alta mar o ultracongelado ya que la posibilidad de parasitación de la carne es menor.
3. Debe ser cocinado alcanzando temperaturas superiores a 60°. El pescado preparado a la plancha suele resultar insuficiente. Es preferible la ingesta de colas de pescados grandes, procurando evitar áreas ventrales cercanas al aparato digestivo del pescado.
La posibilidad de normas más estrictas, incluyendo la prohibición absoluta de ingerir pescados y cefalópodos, debe ser valorada por cada alergólogo dependiendo de la historia clínica y el grado de sensibilización del paciente.