Cuando el exceso de vello se convierte en un problema de salud: Láser médico de depilación

depilación láser

Existen dos patologías que están relacionadas con el exceso de vello; hablamos de la hipertricosis y del hirsutismo. Ambas dolencias pueden tener su origen en cuestiones genéticas u hormonales. Otro problema relativamente frecuente que puede presentar su origen en el vello corporal es el enquistamiento. Una patología de la piel que produce abscesos y serias molestias para las personas que lo padecen. Describimos a continuación en qué consiste cada patología y las posibilidades que su tratamiento con láser médico de depilación nos brinda.

¿Qué es el HIRSUTISMO?

Ehirsutismo es el crecimiento excesivo de vello terminal en la mujer siguiendo un patrón masculino, es decir se presenta en zonas andrógeno-dependientes: patillas, barbillacuelloareolas mamarias, tórax, área inmediatamente superior o inferior al ombligo, muslos, espalda. Frecuentemente se asocia a acné, calvicie con patrón masculino (alopecia androgénica) e irregularidades menstruales.

Es un trastorno que afecta a un número elevado de mujeres (aproximadamente el 10% de las que están en edad fértil). Puede ser leve, lo que representa una variación del patrón de crecimiento normal aunque, en raras ocasiones, es un signo de un trastorno subyacente grave. También puede estar relacionado con el exceso de andrógenos como ocurre en el síndrome de ovario poliquístico o la hiperplasia suprarrenal congénita.

¿Qué es la HIPERTRICOSIS?

La hipertricosis es el crecimiento excesivo de vello. Las personas con esta afección pueden presentar esta patología de forma localizada -una región del cuerpo es inusualmente peluda- o de forma generalizada en los casos en los que todo el cuerpo presenta más pelo de lo habitual. Hay diversos tipos de cabello y el pelo puede ser inusualmente largo y/o denso. Hay varias opciones disponibles para el tratamiento de la hipertricosis, aunque esta afección no es peligrosa y puede, si al paciente no le incomoda, dejarse sin tratar.

¿Existe tratamiento para la hipertricosis y el hirsutismo?

Desde el punto de vista médico no es necesario el tratamiento ni del hirsutismo ni de la hipetricosis. Ninguna de las dos patologías afectan a la salud física de los pacientes. En todo caso, muchos de estos pacientes sufren afecciones psicológicas que, en ocasiones pueden ser importantes. Para ellos el mejor tratamiento es la depilación y particularmente la médica láser. La razón es sencilla, este sencillo procedimiento hace que se prolongue más en el tiempo la aparición del vello mejorando la calidad de vida de los pacientes.

cactus

El pelo enquistado

Cuando un pelo se enquista nuestro organismo actúa como si éste fuese un cuerpo extraño. Inmediatamente se genera una inflamación en los tejidos que va acompañada de dolor, enrojecimiento y aparición de pus. Las personas más expuestas a sufrir pelos enquistados son aquellas que recurren a métodos de depilación que consisten en arrancar el pelo: cera, depilación eléctrica, pinzas, etc. El nuevo pelo no crece de forma perpendicular a la piel sino inclinado. Al utilizar métodos de depilación que no eliminan la raíz y que parten el pelo, la inclinación en el nacimiento, en ocasiones, es mayor y termina por clavarse en la piel.

¿Qué hacer ante el pelo enquistado?

Lo más importante cuando nos encontremos con un pelo enquistado es no tocarlo. Manipularlo y apretarlo para intentar sacarlo puede agravar el problema y hacer que la infección cada vez sea más dolorosa. En estos casos es importante aplicar cada día una buena hidratante que evite que la zona se reseque y endurezca. La protección solar, en caso de que el pelo se encuentre en una zona que va a ser expuesta al sol, no debe faltar para evitar un oscurecimiento de la zona afectada. En estos casos es importante no continuar con el tratamiento de depilación que nos ha producido el enquistamiento. De este modo evitaremos que se repita el problema. En caso de enfrentarnos ante una infección dolorosa, podremos aplicarnos un antibiótico tópico que ablandará el granito facilitando la expulsión del pelo y la desaparición de la inflamación a los pocos días.

Solución: depilación láser para evitar pelos enquistados.

Hay muchas mujeres y hombres que  se ven afectadas por los pelos enquistados a menudo (está relacionado con el tipo de piel y de pelo). Quienes lo sufren saben que es muy molesto y doloroso, sobre todo, cuando se presenta en determinadas zonas del cuerpo que rozan con la ropa interior. La mejor forma de acabar con esto es cambiar el método de depilación y optar por la depilación médica láser en la zona afectada. Este procedimiento, por lo general, evitará que volvamos a sufrir estos molestos síntomas.