Terapia con luces LED ¿Para qué sirve cada color?

Luz led facial azul

Cada día más, se emplea la terapia de fotoporación con luces LED para el tratamiento de la piel y el cuero cabelludo.

¿Para qué se emplea la luz LED en dermatología?

Las acciones más conocidas de las luces LED son las siguientes:

• Estimula la producción de colágeno y elastina
  • Disminuye la aparición de granos con base bacteriana y seborreica en piel y cuero cabelludo
  • Mejora la inflamación y congestión de la piel
  • Estimula el crecimiento del cabello en alopecias de base autoinmune como la alopecia areata y alopecia universal
  • Acelera el crecimiento del pelo injertado tras la realización de una microcirugía capilar.

¿Qué funciones tiene cada color de luz LED?

LED ROJA

La luz roja es la que va a actuar como antiarrugas y como terapia de rejuvenecimiento cutáneo. Los infrarrojos usan longitud de onda larga, por lo que pueden penetrar bastante profundamente en la piel. Se activan los Fibroblastos, que son los responsables de la formación del Colágeno y la Elastina, cuyas fibras son las responsables de la matriz cutánea y del mantenimiento de la piel.

A nivel capilar, por estimular la vascularización en el cuero cabelludo, estimula el crecimiento del cabello en enfermedades de cuero cabelludo tales como alopecia areata, alopecia universal y también tras la realización de un injerto capilar mediante cualquier técnica quirúrgica realizada.

LED AZUL

La luz azul está indicada en el acné, y los problemas inflamatorios derivados del mismo. A nivel capilar, trata excelentemente las lesiones pustulosas producidas por foliculitis posteriores a la rotura epidérmica tras injerto capilar. Al tratarse de una luz fría contribuye a bajar la inflamación y a mitigar las lesiones.

La longitud de onda azul tiene la capacidad de penetrar en la piel y producir radicales de oxígeno que van a destruir la bacteria causante de dichas lesiones. La luz es absorbida por la bacteria que produce la inflamación y la destruye. El primer efecto es que la inflamación y la rojez disminuyen.

LUZ PÚRPURA

Se consigue poniendo a la vez Luz azul y Luz roja. El efecto final es la suma de los efectos de las dos luces por separado. Por un lado, limpia nuestra piel o cuero cabelludo (efecto Azul) y por el otro ejerce acción rejuvenecedora, aumenta la vascularización del tejido sobre el que se aplica y favorece la cicatrización (efecto Rojo).

LUZ VERDE

La luz Led Verde, puede emplearse tanto para controlar el exceso de melanina a nivel cutáneo y mejorar la tonalidad de la piel, como para foliculitis comedogénicas de base sebácea en cuero cabelludo tras la realización de un injerto capilar.

La conclusión del empleo de luces Led, es que puede servir como coadyuvante a cualquier tratamiento que tenga por objetivo una mejora en la calidad de piel o cuero cabelludo. Es una elección de excelentes resultados y prácticamente no tiene ninguna contraindicación (ni embarazo, ni pacientes con Lupus o Porfiria).

Un comentario